WhatsApp Live

CHAMPIX

142 Visitas 0 Me gusta

El 2020 nos trae una buena noticia … desde el 1 de enero los medicamentos Bupropion y Vereniclina pasan a estar financiados por la seguridad social. He pensado que sería buena idea explicar esto de la nicotina, el tabaco y el CHAMPIX que es uno de los medicamentos indicados para la deshabilitación tabáquica ¿hace?

¿Cómo y por qué el tabaco engancha?

Todos estamos de acuerdo que el tabaco engancha ...produce eso que se conoce como adicción.

La nicotina va a producir diferentes efecto, entre ellos una estimulación del sistema nervioso central que va a aumentar la liberación de diversos neurotransmisores como la acetilcolina, la noradrenalina y la serotonina y como la dopamina.

También va a liberar diferentes tipos de hormonas, va a aumentar la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca... y además de todo esto tiene la capacidad de activar unos mecanismos cerebrales complejos que todavía no se han terminado de descifrar, pero en los que parece que la dopamina tiene un papel importante, y son los denominados sistemas de recompensa cerebrales... y esa activación de los sistemas de refuerzo positivo son los que generan esa adicción a la nicotina... bueno a la nicotina y a todas o casi todas las drogas.

¿cuales son los síntomas del síndrome de abstinencia en el caso de la nicotina? 

El primero y lógico será el craving, que lo podemos definir como un deseo intenso de consumir, y además tenemos ansiedad,irritabilidad, dificultad de concentración, cansancio, cefalea, depresión, estreñimiento, aumento del apetito, tos, insomnio y somnolencia.

¿Qué lleva Champix? 

Pues el principio activo de champix es vareniclina, tiene una doble actividad en los receptores sobre los que actúa la nicotina (recuerda que la nicotina es el componente que nos produce esa adicción al tabaco)

¿cómo actúa la vareniclina sobre ese receptor?

La vareniclina es un agonista parcial del receptor(lo estimula) aunque con menos potencia que la nicotina... pero cuando esta en presencia de la nicotina ( es decir si fumamos) el efecto que realizar es el contrario, actuando como un antagonista no puede ejercer su acción.

Con esta actividad dual lo que el medicamento persigue es disminuir la sintomatología asociada a la falta de nicotina, es decir el síndrome de abstinencia, además de bloquear el efecto de la nicotina al inicio del tratamiento, durante el cual se fuma en el inicio.

Posología de Champix:

1º semana:

los tres primeros días: 0,5 de vareniclina una única vez al día

del día cuatro al siete: 0,5 mg de vareniclina dos veces al día 

2º semana y sucesivas: se toma 1mg de vareniclina dos veces al día

Publicado en: Farmacia

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para poder comentar.